-->

Reseña: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Portada Crónica de una muerte anunciadaSinopsis:


Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?






Opinión:

"Crónica de una muerte anunciada", es un clásico más del afamado escritor Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de literatura 1982, una novela corta pero de gran contenido. Desde el primer momento el autor se encarga de dejar claro el porqué del título, “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”, desde ese instante el lector puede verse atrapado por una fascinante historia sobre los acontecimientos que envolvieron la muerte de Santiago Nasar, el único en el pueblo quien no sabia de su sentencia.

La novela se basa en un hecho real sucedido en 1951, sin embargo, conociendo a Gabriel García Márquez se intuye que los acontecimientos serán narrados de una forma particular, con sus tintes de realismo mágico que le imprimen el sello característico del ganador del Nobel, si bien es cierto que no se encontrará dicha característica de manera fácilmente identificable, no menos cierto es que sí se encuentra, nada más con la idea de que todo un pueblo sabe quién va morir, a manos de quién y la razón, y sin embargo el sentenciado no se da por enterado, todo por situaciones que se conjugan casi como si fueran impuestas por el destino para evitar que el susodicho se entere.

La novela está escrita con tiempo trastocado variando constantemente junto con el espacio, de esta forma el autor nos remite a los acontecimientos previos al trágico día, el día de la muerte y tiempo después cuando el cronista vuelve al pueblo a tratar de dilucidar qué fue lo que en realidad pasó, sin embargo, existe una armonía que correlaciona todo y nunca se aleja del hecho importante.

La historia también funciona como una especie de novela negra, donde hay un crimen y un investigador, aunque se diferencie de muchas novelas de este estilo en que desde el principio se conoce los pormenores de la muerte de Santiago Nasar, los culpables y los cómplices, de hecho es atípico que se sepa todo desde el principio, se diría que no hay nada que resolver, y aún así Gabriel García Márquez logra crear un ambiente de misterio que atrapa como cualquier thriller con la magistralidad propia del autor, que lo eleva más allá de una novela negra al uso. Y es que aquí no se buscan asesinos, ni los hechos al momento del asesinato y mucho menos el móvil, sino que si el lector es atrapado por la historia se dará cuenta que el misterio radica en si Santiago Nasar era culpable del hecho que lo condenó a morir o no, y si no fue él, entonces quién. 

El misterio del hecho que desencadenó todo, que ya muchos quienes están leyendo esta reseña deben saber pero que no se dirá para no perjudicar a quienes aún no han leído "Crónica de una muerte anunciada", es un punto al que se debe prestar mucha atención, y es que quienes terminan de leer la novela tienen versiones encontradas sobre el hecho, y quién fue el culpable. Gran logro del autor es hacer que la información sea dada de tal forma que el mismo lector se vuelve un detective en busca de la resolución del misterio, algo que muy pocas novelas negras logran aún siendo su fuerte.

"Crónica de una muerte anunciada" también plantea un trasfondo tradicionalista y rudimentario de la vida en un pueblo, con la religión siempre presente y el machismo rampante como un hecho de lo más natural, así mismo funcionan los personajes que se deslumbran ante las maravillas que existen más allá del anacrónico pueblo y que de tanto en tanto llegan para asombrar. 

La novela no tiene desperdicio alguno, obra magnifica del Nobel colombiano, con pinceladas de realismo mágico, una crónica y una novela negra, todo majestuosamente trabajado para dar lugar a una historia magnífica de una amenaza de muerte conocida por todos en un pueblo chico, menos por la persona a quien realmente le importaba su propia vida.


 Calificación: 5/5

                                                                                                                                                




Gabriel García Márquez



Biografía Gabriel García MárquezNació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García y Luisa Márquez. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura.

En 1955, publicó "La hojarasca", su primer novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicó "El coronel no tiene quien le escriba" y al año siguiente "Los funerales de Mamá Grande". En 1967, mandó publicar en Buenos Aires "Cien años de soledad", la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura.

Otras grandes obras suyas son "El otoño del patriarca"(1975), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera"(1985) y "Noticia de un secuestro" (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de "Vivir para contarla".

En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte en el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

Tal vez te interesen estas entradas

37 comentarios

  1. Hola Diego, pasaba por aquí para decirte que te he nominado a un Book tag
    Espero que puedas hacerlo.
    Gabriel García Marquez es un grande, buena reseña bro 😃
    Saludos desde +Bookstrend🌌

    ResponderBorrar
  2. Hola! Esta novela es genial y coincido absolutamente contigo en la calificación. La manera en que logra que te intereses por la lectura a pesar de tener tremendo ''spoiler'', es increíble.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gabo sabía de verdad como escribir, gracias por pasarte y opinar. ¡Abrazos!

      Borrar
  3. ¡Hola Diego!
    Yo descubrí esta novela cuando cursaba bachillerato y recuerdo que me gustó mucho. El hecho de conocer el final no hace que disminuyan las ganas de saber todo lo demás, y creo que es algo difícil de conseguir (aunque Gabriel García Márquez podía con esto y más, jaja).
    Buena reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene, yo igual la descubrí en mis años escolares, nunca pude olvidarla y nunca lo haré, me parece espectacular.

      Borrar
  4. ¡Hola Diego!
    Yo descubrí esta novela cuando cursaba bachillerato y recuerdo que me gustó mucho. El hecho de conocer el final no hace que disminuyan las ganas de saber todo lo demás, y creo que es algo difícil de conseguir (aunque Gabriel García Márquez podía con esto y más, jaja).
    Buena reseña :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Diego!
    Yo descubrí esta novela cuando cursaba bachillerato y recuerdo que me gustó mucho. El hecho de conocer el final no hace que disminuyan las ganas de saber todo lo demás, y creo que es algo difícil de conseguir (aunque Gabriel García Márquez podía con esto y más, jaja).
    Buena reseña :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Lo primero, gracias por pasarte por mi blog.
    Nunca me he animado a leer nada del autor, pero tanto en el instituto como en librerías, bibliotecas, siempre he visto sus libros. Puede que cuando me anime con Gabriel García Márquez este sea el primer libro que lea.
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura.
    Un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las novelas de Gabo son maravillosas, esta es un ejemplo de ello. No perderías nada intentándolo y tal vez descubrirías un gran autor.

      Borrar
  7. Hola que tal formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo, si gustas pasarte por mi blog http://elrinconliterariodenanabi.blogspot.mx/ y darme tu opinión me harías muy feliz :)
    El libro yo ya lo conocía por parte de mis maestros que lo dejaban como lectura obligada XD pero la verdad es que se difruta mucho la historia y como tu lo comentas, te metes tanto en la historia buscando los hechos que desencadenan en la muerte de Santiago que no puedes soltar el libro, al menos en mi caso y la verdad si me quede impactada al final, gran reseña en serio me gusto mucho.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lástima que éste tipo de novelas sea entregada a estudiantes a leer obligatoriamente, creo que le resta el interés que merece y hace que muchos la odien, es bueno saber que a ti te gustó aunque fuera una lectura obligada :D. Ya paso por tu blog Nana. ¡Abrazos!

      Borrar
    2. Si es una lástima porque a veces debido a que es de manera obligada hasta los mismo estudiantes le restan interés, pero también es una oportunidad como en mi caso de descubrir un buen libro.
      Buen día :)

      Borrar
  8. Hola, hola...
    Aun no me animo a leer nada de este genero, pero Gabriel Garcia sera lo primero que lea cuando me anime, incluso ya tengo el de El amor en los tiempos del cólera.
    Muy buena reseña
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "El amor en los tiempos del cólera" es la historia de amor más genial que yo haya podido leer, no te arrepentirás de leerla.

      Borrar
  9. Hola, yo también soy de la iniciativa y ya te sigo, te dejo mi blog:
    https://maquillajeandbeauty.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  10. Amo el inicio de esta obra y el de Cien años de soledad.
    Gabo es grande.
    Un abrazo, me alegra haber encontrado tu blog.
    PD: Eres de Colombia??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gabo fue un genio, y sí soy colombiano ¿y tu?

      Borrar
    2. De Bogotá, me gusta mucho encontrar blogs de mi país <3
      Un abrazo grande y sería genial hacer algo juntos para los blogs :)

      Borrar
    3. Pues yo de Florencia :D y la idea suena bien, tu podrías decirme qué hacer juntos para nuestros blogs :)

      Borrar
  11. Hola Diego...Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme...ya te sigo y que sorpresa encontrar la reseña de uno de mis eternos pendientes ...muy buena reseña y espero leerlo pronto...Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marita, sé bienvenida. Ojalá le abras un huequito a Gabo, sus novelas suelen ser hermosas.

      Borrar
  12. ¡Hola! Leí este libro hace más de cinco años y no recuerdo muy bien ciertas cosas. Espero releerlo pronto ya que seguramente lo interpreto de otra manera.
    Gracias por pasar por mi blog, ¡ya te sigo!
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Me encantó tu reseña. La verdad es que siempre he tenido muchas ganas de leer a García Marquez, pero me intimida un poco. Incluso me negaba a hacerlo cuando me obligaban en la escuela, por miedo a no disfrutarlo como debería. Tal vez inicie con este libro y no con Cien Años de Soledad, como hace la mayoría; por la forma en que hablas de él me llama mucho la atención.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, dales una oportunidad te aseguro que no te arrepentiras. Abrazos.

      Borrar
  14. Hola Muy completa la reseña, recuerdo que tuve que leerlo para el colegio. Adoro a garcia marquez y la forma en la que pinta su cultura y su manejo del realismo magico. No es mi preferido de él, pero es muy bueno. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Yo ya leí este libro y me ha fascinado como escribe este hombre. Muy buena reseña, sigue así. Saludos<3.

    PD: si pudieras pasarte por mi blog, sería maravilloso http://elcuartodelibros.blogspot.cl/

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Ha sido uno de los pocos libros del autor que he tenido la oportunidad de leer y, sin duda, yo también le doy la misma calificación; ya que, a pesar de ser tan corto que lo acabas en "una sentada", expresa lo suficiente para darle desarrollo a la historia... Y de qué forma :D

    ¡Saludos! Nos estamos leyendo.

    PD: Ya te sigo y yo también participo en la iniciativa de Seamos seguidores, con mi blog: http://devoradorandolibros.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, y ya te estoy siguiendo :D

      Borrar

Sígueme enTwitter